jueves, 28 de julio de 2011

LA PRAXIS SOCIAL RECOMBINANTE: UNA ALTERNATIVA PARA MEJORAR EL EJERCICIO DE LA PRAXIS DE LOS CONSEJOS COMUNALES EN EL NUEVO SISTEMA EMERGENTE DE POLITICAS PÚBLICAS.

Planteamiento del Problema
Los consejos comunales en el marco del ejercicio de la democracia participativa y protagónica, son instancias de participación, articulación e integración entre las diversas organizaciones comunitarias, grupos sociales y los ciudadanos y ciudadanas, que permitan al pueblo organizado ejercer directamente la gestión de las políticas públicas y proyectos orientados a responder a las necesidades y aspiraciones de las comunidades en la construcción de una sociedad de equidad y justicia social, lo cual le otorga el poder de actuar en diferentes instancias tanto institucionales como políticas, pero se requiere de la evaluación de los resultados que han de obtenerse en este proceso.


Objetivos de la Investigación

Objetivo General
         Generar una alternativa para mejorar el ejercicio de la praxis de los consejos comunales en el nuevo sistema emergente de políticas públicas.





Justificación
Hoy en día, se necesita integrar procesos muy diversos en conjuntos abiertos y participativos, para conjugar saberes y voluntades de manera autonómica, para fabricar nuevos espacios y poderes, a través de la participación de las comunidades en las diferentes áreas que la integran a través de la elaboración de proyectos. Dentro de este contexto, se considera pertinente ayudar en la función que cumplen los consejos comunales. 

En este sentido, esta investigación se justifica desde el punto de vista teórico, porque aborda referentes relacionados con la función que deben cumplir los consejos comunales para gestionar la realización de los proyectos en beneficio de las comunidades.


  •     Teorías Epistemológicas

1.             La Fenomenología Hermenéutica: El término fenomenología lo utilizamos para referirnos   al paradigma cualitativo, que nos plantea el estudio de las experiencias humanas pero partiendo desde   la intuición reflexiva que nos ayudara a clarificar   la experiencia vivida a través de la descripción de los hechos exactamente como ocurren en nuestra conciencia.

2.           Teoría de la Acción Comunicativa ( Jurgen Habermas): Habermas propone un modelo que permite analizar la sociedad como dos formas de racionalidad que están en juego simultáneamente : la racionalidad sustantiva del mundo de la vida y la racionalidad formal del sistema, pero donde el mundo de la vida representa una perspectiva interna como el punto de vista de los sujetos que actúan sobre la sociedad, mientras que el Sistema representa la perspectiva externa, como la estructura sistémica .

3.          La Fenomenología de Alfred Schütz

Schütz incorpora a las ciencias sociales el método de la fenomenología, principalmente a partir de la arquitectura trabajada por Edmund Husserl. Para ello define a la realidad como un mundo en el que los fenómenos están dados, sin importar si éstos son reales, ideales, imaginarios, etc. Se considera, entonces, un mundo de la vida cotidiana que los sujetos viven en una actitud natural, desde el sentido común. Esta actitud frente a la realidad permite a los sujetos suponer un mundo social externo regido por leyes, en el que cada sujeto vive experiencias significativas y asume que otros también las viven, pues es posible ponerse en el lugar de otros; desde esta actitud natural el sujeto asume que la realidad es comprensible desde los conceptos del sentido común que maneja, y que esa comprensión es correcta (Schütz, 1932:37-39).
          

    Paradigma
Cualitativo: El enfoque cualitativo de investigación es, por su propia naturaleza, dialéctico y sistémico. Estos dos presupuestos, epistemológico y ontológico, conviene hacerlos explícitos, en todo proyecto o desarrollo de investigación, a través de un breve "marco epistemológico", para evitar malentendidos en los evaluadores de los mismos.

El método cualitativo es más comprensivo, y por ello puede aplicarse a análisis globales de casos específicos.
*      La primera característica: La estrategia para tratar de conocer los hechos, procesos, estructuras y personas en su totalidad, y no a través de la medición de algunos de sus elementos que dan un carácter único a las observaciones.

*      La segunda característica: es el uso de procedimientos que hacen menos comparables las observaciones en el tiempo y en diferentes circunstancias culturales, es decir, este método busca menos la generalización y se acerca más a l significado para cada individuo y a las interacciones simbólico.

*      La tercera característica:  Importante para este trabajo (ya que sienta bases para el método de la investigación participativa), se refiere al papel del investigador en su trato -intensivo- con las personas involucradas en el proceso de investigación, para entenderlas

*    Metodología

Fenomenológica Hermenéutica:
  Este método constituye una aproximación coherente y rigurosa al estudio de las dimensiones éticas, relacionales y prácticas de la experiencia pedagógica cotidiana difícilmente asequibles mediante los usuales enfoques de investigación.

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